Se nos fue. A reunirse con tantos buenos literatos que ya nos dejaron hace tiempo y otros que nos vienen dejando últimamente y, nos vienen dejando huérfanos.
Huérfanos de aprender de la sabiduría de personas comprometidas con su tiempo y con el ser humano, del esfuerzo y del buen trabajo, de una literatura inteligente y llena de calidad. Para niñ@s y para adultos. Con todos conectaba y conecta. Canciones que escuchaba en mi niñez y nunca supe de quien eran, yo creía que de quien las cantaba, Rosa León (magnifica también), más tarde, mucho más tarde, descubrí que eran de María Elena Walsh y a la vez también descubrí que había muchas más...y aunque mayor ya...me puse a escuchar canciones que me hablaban de una tortuga Manuelita que fue a París, de una vaca estudiosa, de un brujito de Gulubú que embrujaba sin ton ni son (menos mal que llegaba el doctorrrr manejando un cuatrimotorrrrr...), y de tantos otros que me hablaban de historias increíbles…y sin embargo tan creíbles…tan cotidianas, con un lenguaje tan bonito, con tanta poesía…tan alejados de los cuentos clásicos llenos de personajes tan “increíbles”, tan homogéneos, taaannn perfectos, llenos de princesitas buscando a príncipes azules…
Vamos evolucionando…¿no deberían hacerlo también los cuentos?...
Y para adultos…que historia la de la Ñ, que recomendable…
Pero yo, para recomendar su lectura y escuchar sus canciones y para reivindicar su persona…elijo como muestra…este botón del año 1980 (bajo el gobierno de la dictadura militar en Argentina)…y vigente en 2011!!!...
“Sepa por qué usted es machista”
por María Elena Walsh
1. Porque le falta el principal de los sentidos: el del humor.
2. Porque se siente Dios, aunque no sea Ministro.
3. Porque cree todo lo que le dicen los medios (o miedos) de difusión de la Argentina actual, y ya tiene el cerebro más lavado que mate cebado por un polaco.
4. Porque su mamá es una santa, por lo tanto las demás mujeres son unas brujas.
5. Porque su mamá es una bruja, por lo tanto las demás mujeres también.
6. Porque no tiene mamá y no consigue quien lo mime.
7. Porque en realidad le gustan más los hombres, aunque no ejerza.
8. Porque quiere hacer mérito ante los centros de poder, exclusivamente masculinos: empresariado, Fuerzas Armadas, animadores de TV, deporte, sindicatos, clero, pompas fúnebres, etcétera.
9. Porque todo ese asunto de la gestación y el parto le da miedo y asquete, como la educación sexual al Ministro de Educación.
10. Porque usted tiene los mismos atributos de Woody Allen pero no le dan el mismo resultado.
11. Porque no soporta la idea de un rechazo sexual hacia usted o hacia otro, y cree que la bella siempre debe estar a disposición de la bestia.
12. Porque usted no vive en el presente (y para eso lo ayudan mucho) sino en la prehistoria mental, y se da manija con tangos del 40.
13. Porque usted es burro y en lugar de corregirlo con tiempo y esfuerzo lo disimula con agresividad.
14. Porque usted es culto pero culturiza fuera de la maceta, y leyó a Julián Marías y no a Simone de Beauvoir.
15. Porque en el fondo es antisemita, antinegro, antiobrero, antijoven, pero como eso ya no corre se desquita con la misoginia, que aquí y ahora viene con premio (pero no se descuide: por poco tiempo más).
16. Porque usted ama el orden por sobre todo, y cada cosa en su lugar las mujeres en la cocina (o en cueros en tapas de revistas), y Pinochet, Castro y García Meza en el poder.
17. Porque cree que la inepcia es cuestión de sexo, que es como creer en la cigueña o en elecciones inminentes.
18. Porque teme que las mujeres hagamos rancho aparte, y no piensa que son los hombres quienes lo inventaron y perpetúan. (Ver punto 8.)
19. Porque supone que la mujer quiere imitar al varón, y no sabe que antes muerta que imitar a semejante fabricante de desastres, desde la guerra atómica hasta el IVA.
20. Porque le gusta que al mundo lo manejen los colectiveros.
21. Porque tiene mucha paciencia para dejarse pisar la cabeza por cualquier matón y muy poca para comprender errores de mujeres, que al fin y al cabo son, históricamente, debutantes en la mayoría de las profesiones.
22. Porque teme que las mujeres "pierdan la femineidad", cosa imposible de perder, salvo que usted llame así a cosméticos y pilchas.
23. Porque usted teme que le roben algo y no sabe bien qué, a pesar de que a diario lo saqueen y basureen, y no precisamente las mujeres.
24. Porque es sincero, y vale más machista recuperable que "feminista" patrocinante como un papito que a las pretensiones femeninas dice que sí PERO...
Estará inflando la maquinaria del prejuicio y la prepotencia y al fin se va a quedar solo como un ciempiés, de luto, convertido en drácula de utilería y en hazmerreír de las criaturas primaverales.
Lilith en recuerdo de María Elena Walsh
0 comentarios:
Publicar un comentario