RSS

Un grupo de.... mmmm.... bueno eso!

Ni de Eva ni de Adán

El sábado pasado día 23 de julio tuvimos la reunión del segundo libro del ciclo de Amélie Nothomb. Ni de Eva ni de Adán fue el elegido por Juani, continuación natural del anterior Estupor y Temblores por situarse en el mismo espacio tiempo. El lugar elegido por la anfitriona, idílico a pesar de algunos vecinos que no son todo lo cívicos que pudieran y debieran ser. Tanto la cena fría de Juani como los dulces y el vino de Ana increíblemente buenos, gracias chicas!!.
En el libro, la protagonista refiere sus andanzas en Japón decidida a dar clases de francés, encontrándose un pupilo con el que pronto empieza una relación amorosa. Inmersión en la cultura japonesa. Impresionante la ascensión al monte Fuji, considerado sagrado desde la antigüedad. Es un libro amable, ameno aunque con un final agridulce. Rinri nuestro protagonista oriental, delgado, con un gusto insano por la comida occidental y que sueña con entrar en la orden del Temple, bastante alejado de lo que imaginamos debe ser un japones, nos resulta tremendamente interesante y buena gente.
Recomendable su lectura, te dejará un buen sabor de boca y una sonrisa, seguro.

El próximo libro del ciclo es el elegido por Clemen, Biografía del hambre. Comenzamos...

Charo.

Estupor y Temblores

Ayer fue la reunión del Club Burgundy en el lugar elegido por nuestra magnifica anfitriona Ana. Un lugar excelente y fresquito y con una merienda impresionante, granizado para refrescar, dulces, cortesía de Juani, y una tarta de tres chocolates, un experimento increíble de la panadería donde compra habitualmente el pan Ana. Si digo de requetechupete me quedo corta. Gracias Ana! por tratarnos tan bien. Lamentablemente, para nosotras y para ella, tuvimos una baja. Esperamos la propuesta del nuevo libro a devorar de Amelie (concédenos un poquito de tu tiempo por favor).

Fue una charla muy interesante, recordando los momentos más hilarantes y divertidos, la inteligencia emocional con la que afronta sus diferentes “retos” en la empresa japonesa en la que está contratada y sus peculiares relaciones con sus superiores. Con un estilo directo y claro, con el bisturí de la palabra precisa nos disecciona la sociedad japonesa y también nos muestras sus corsés. Y por lo menos a la que esto escribe le transmite un amor por lo japonés y un deseo de conocer más.

Durante la reunión surgió una disputa, mientras un miembro del Club sostenía que la acción de “Estupor y temblores” se solapaba en el tiempo con la de “Ni de Eva ni de Adán” yo decía que eran dos etapas distintas y ajenas. Una vez comprobado (porque como Santo Tomás yo necesito pruebas para creer) he de decir que tenía razón Geo. Ambas transcurren en el mismo periodo y en “Ni de Eva ni de Adán” se hace referencia directa a que se relata la vida de trabajadora de la protagonista en "Estupor y Temblores”. Es de justicia reconocer quien se leyó el libro realmente y quien paso las páginas soñando que leía.

El camino por la obra de Amélie Nothomb ha comenzado con muy buen pie, esperamos ansiosas nuestra siguiente parada. Pronto en sus pantallas la siguiente elección, hasta entonces, ¿por qué no tratar simplemente de leer un libro?. Buena lectura.

Charo.

Ciclo - Amélie Nothomb

Añadir imagenMe presentaron a esta autora hace unos tres o cuatro años, Antichrista y El sabotaje amoroso, iniciada su lectura ni siquiera pude terminarlos. No era el momento de conocer a Amélie Nothomb. Este año la fortuna acerco a mis manos Ni de Eva ni de Adán. Pese a mis reticencias a lanzarme nuevamente a la lectura de algo escrito por Amélie, fue un visto y no visto, me encanto y me hizo interesarme por Japón y su cultura. De principio a fin un libro sencillo e increíble. Divertido y entrañable.
En una tarde de domingo, inspiradas por una película, con sobredosis de azúcar, tanto por la película como por las chuches que nos comimos viéndola, decidimos dedicar un ciclo a un solo escritor o escritora. Cinco libros, o tal vez seis si conseguimos animar a nuestra componente más joven, uno por cada componente del Club a elegir de entre las obras de Amélie.
La primera en elegir ha sido Ana y la elegida "Estupor y Temblores". Os animo a acompañarnos en un viaje por la extensa obra de una autora brillante, sorprendente, fresca, con descaro y siempre a la búsqueda.

Casa de Muñecas - Previa a la lectura

Casa de Muñecas de Henrik Ibsen. Impactante la imagen.
Este mes se conmemoraba una vez más el día de la mujer trabajadora. Largo camino recorrido, tanto por recorrer. Pero no nos debe dar pereza, ni miedo, ahora que una parece que tiene que avergonzarse de ser progresista y feminista (al igual que antes ser sufragista por poner un ejemplo). Ahora que hay mujeres y hombres que nos dicen que ya hemos alcanzado el tope. ¡Que nos ponen tope!.
La bendita frase "es que quieren tener más derechos que nosotros", que lo mismo vale para un roto que para un descosido, no señor o señora mía...no más...pero si los mismos. Misoginia sigilosa...en los detalles...No somos iguales evidentemente, lo que deben ser iguales son nuestros derechos y oportunidades.
Esta obra de teatro se estreno el 21 de diciembre de 1879, en Dinamarca.
Ha llovido desde entonces, pero no tanto.
Charo.



Soy chusma ¿y qué?

Me quedo mirando con cara de tonta (por otro lado, mi cara de siempre, no te rías!) la televisión, cuando en algún programa pasan a la de las cocretas y el comete el pollo. Siento como un no se que, que se yo que me hipnotiza y no puedo cambiar de canal. Se apodera del control la parte chusma de mi cerebro. Y me dan ganas de comer pipas y escupir las cáscaras, así para el lado y sacando la lengua, chupar la sal hasta que se me queden los labios blancos, ir al frigorífico y beber directamente de la botella de zumo o que narices de la litrona bien fría y pegarme un eructo que retumbe en toda la casa. Luego, para evitar tener que lavarme los dientes, masticar chicle con la boca bien abierta, cerca del punto de desencaje de la mandíbula. En el primer anuncio, salgo rápida para el cuarto de baño, si pa’mear, y cuando vuelvo aprovecha el resto de mi cerebro para ordenar a mi mano que cambie de canal. Aparece en la esquinita superior del televisor CNN+, uys! pues acá me quedo, algún analista internacional me explicará lo de las revueltas del mundo árabe. Vuelve el estupor, ojiplatica me quedo, aparece frente a mi una casa llena de poligoneras y Berlusconianos chulos de playa. Dios mío!!! Me he quedado sin pipas!!!, ¿que escupo yo ahora? En medio de cortocircuitarme por este intríngulis, logro cambiar de canal y vuelve a aparecer la de las cocretas, uf! Así mejor, las chonis de una en una. Me entiendes?, pos claro que si.

Que va, que va, yo leo a Kierkegaard.

Charo.

Candidez

“Usted cree en esa candidez de que un mundo en el que todos leyesen, en el que todos fuesen cultos, sería mejor. Se imagina lugares como Uz en los que en cada casa hubiese una biblioteca, y que en cada taberna, un club de lectores. Y que cuando hubiese un crimen fuese con alto estilo. Que los criminales tuviesen la prosodia de un Macbeth o un Meursault”. Conversación entre el maestro del pueblo Basilio Barbeito y el Dr. Fonseca, del libro “Todo es silencio” de Manuel Rivas.

En cada casa una biblioteca y cada taberna un club de lectores, estoy convencida de que el mundo sería mejor.

Un buen dialogo, una buena conversación, lenguaje limpio y fluido. Escuchar con que pasión es descrito un libro, o un personaje, la biografía de un escritor, anécdotas curiosas de otras vidas y de la nuestra. Descubrir el brillo en los ojos de quien rememora algún pasaje leído y que algún sucedido le trajo a la memoria, o tal vez al encontrarse de frente con la viva encarnación de lo alguna vez leído. Leer, charlar sobre lo que leemos es volver a vivir tantas vidas distintas en una sola. Tantos instantes en uno solo. Sentimientos leídos, reales y vividos. Salir de uno mismo al encuentro de los demás.

Me acuerdo con nostalgia de un gran programa de televisión de mi infancia "la bola de cristal", en él aparecían una serie de fotogramas y una voz de niña en off decía "este no lee" o "este si que lee", por último aparecía un rebaño de ovejas y la voz decía "sino quieres ser como estos LEE". Eso, vamos a aplicarnos el cuento... y maldita sea... LEED!!!.

Charo.


¿Y AHORA?

Miro la llama de la vela, en una fría tarde de sábado, sentada en el sofá, tapada con la manta barojiana y padeciendo la fase inicial de la gripe, escuchando sonidos de guitarra, canciones antiguas por mí pedidas que me dan el tono justo para la melancolía que llevo sintiendo estos días. La llama de la vela que busca su altura quemando la cera bajo sus pies. Qué ironía que cuando más alta esta sea más próxima a su fin. A veces se mueve, chisporrotea, parece que se carcajea, ¿será de mí de quien se ríe? La miro fijamente y para, se queda muda, sin embargo cuando vuelvo la vista al papel, la veo por el rabillo del ojo temblar de la risa. No quiero que me vea sonreír, que sienta que me hace gracia su juego, y hago una mueca apretando los labios. La cera de la orilla y la llama erguida sobre un líquido caliente. Parece que quisiera advertirme de algo, de lo efímero de la existencia, de los peligros que acechan, de la belleza de una llama de luz caduca en un lago de cera, ambos dos ardientes. Ahora cabecea como dándome la razón, que es justo lo que yo quiero creer. A las dos nos da vida el oxigeno, tener la capacidad de asistir a su fin, de atrasarlo o adelantarlo a mi antojo, me da poder, un gran poder sobre la llama. En este instante me asusto, y me pregunto si habrá alguien o algo observándome a mi tal y como hago yo con la llama de la vela. ¿Y ahora?

Charo.

Chau María Elena Walsh

Se nos fue. A reunirse con tantos buenos literatos que ya nos dejaron hace tiempo y otros que nos vienen dejando últimamente y, nos vienen dejando huérfanos.

Huérfanos de aprender de la sabiduría de personas comprometidas con su tiempo y con el ser humano, del esfuerzo y del buen trabajo, de una literatura inteligente y llena de calidad. Para niñ@s y para adultos. Con todos conectaba y conecta. Canciones que escuchaba en mi niñez y nunca supe de quien eran, yo creía que de quien las cantaba, Rosa León (magnifica también), más tarde, mucho más tarde, descubrí que eran de María Elena Walsh y a la vez también descubrí que había muchas más...y aunque mayor ya...me puse a escuchar canciones que me hablaban de una tortuga Manuelita que fue a París, de una vaca estudiosa, de un brujito de Gulubú que embrujaba sin ton ni son (menos mal que llegaba el doctorrrr manejando un cuatrimotorrrrr...), y de tantos otros que me hablaban de historias increíbles…y sin embargo tan creíbles…tan cotidianas, con un lenguaje tan bonito, con tanta poesía…tan alejados de los cuentos clásicos llenos de personajes tan “increíbles”, tan homogéneos, taaannn perfectos, llenos de princesitas buscando a príncipes azules…

Vamos evolucionando…¿no deberían hacerlo también los cuentos?...

Y para adultos…que historia la de la Ñ, que recomendable…

Pero yo, para recomendar su lectura y escuchar sus canciones y para reivindicar su persona…elijo como muestra…este botón del año 1980 (bajo el gobierno de la dictadura militar en Argentina)…y vigente en 2011!!!...

“Sepa por qué usted es machista”

por María Elena Walsh

1. Porque le falta el principal de los sentidos: el del humor.

2. Porque se siente Dios, aunque no sea Ministro.

3. Porque cree todo lo que le dicen los medios (o miedos) de difusión de la Argentina actual, y ya tiene el cerebro más lavado que mate cebado por un polaco.

4. Porque su mamá es una santa, por lo tanto las demás mujeres son unas brujas.

5. Porque su mamá es una bruja, por lo tanto las demás mujeres también.

6. Porque no tiene mamá y no consigue quien lo mime.

7. Porque en realidad le gustan más los hombres, aunque no ejerza.

8. Porque quiere hacer mérito ante los centros de poder, exclusivamente masculinos: empresariado, Fuerzas Armadas, animadores de TV, deporte, sindicatos, clero, pompas fúnebres, etcétera.

9. Porque todo ese asunto de la gestación y el parto le da miedo y asquete, como la educación sexual al Ministro de Educación.

10. Porque usted tiene los mismos atributos de Woody Allen pero no le dan el mismo resultado.

11. Porque no soporta la idea de un rechazo sexual hacia usted o hacia otro, y cree que la bella siempre debe estar a disposición de la bestia.

12. Porque usted no vive en el presente (y para eso lo ayudan mucho) sino en la prehistoria mental, y se da manija con tangos del 40.

13. Porque usted es burro y en lugar de corregirlo con tiempo y esfuerzo lo disimula con agresividad.

14. Porque usted es culto pero culturiza fuera de la maceta, y leyó a Julián Marías y no a Simone de Beauvoir.

15. Porque en el fondo es antisemita, antinegro, antiobrero, antijoven, pero como eso ya no corre se desquita con la misoginia, que aquí y ahora viene con premio (pero no se descuide: por poco tiempo más).

16. Porque usted ama el orden por sobre todo, y cada cosa en su lugar las mujeres en la cocina (o en cueros en tapas de revistas), y Pinochet, Castro y García Meza en el poder.

17. Porque cree que la inepcia es cuestión de sexo, que es como creer en la cigueña o en elecciones inminentes.

18. Porque teme que las mujeres hagamos rancho aparte, y no piensa que son los hombres quienes lo inventaron y perpetúan. (Ver punto 8.)

19. Porque supone que la mujer quiere imitar al varón, y no sabe que antes muerta que imitar a semejante fabricante de desastres, desde la guerra atómica hasta el IVA.

20. Porque le gusta que al mundo lo manejen los colectiveros.

21. Porque tiene mucha paciencia para dejarse pisar la cabeza por cualquier matón y muy poca para comprender errores de mujeres, que al fin y al cabo son, históricamente, debutantes en la mayoría de las profesiones.

22. Porque teme que las mujeres "pierdan la femineidad", cosa imposible de perder, salvo que usted llame así a cosméticos y pilchas.

23. Porque usted teme que le roben algo y no sabe bien qué, a pesar de que a diario lo saqueen y basureen, y no precisamente las mujeres.

24. Porque es sincero, y vale más machista recuperable que "feminista" patrocinante como un papito que a las pretensiones femeninas dice que sí PERO...

Ahora ya sabe. Con estos 24 puntos usted ahorra años y fortunas en psicoanálisis. Usted puede ser hombre o mujer, el machismo tampoco es cuestión de genes: poca gente más machista que algunas mujeres, sólo que ellas lo son por instinto de conservación, por despiste, por imitar a los hombres, por comodidad o porque así las dejan hablar por TV. Usted también lo es por todas estas razones pero además porque se cree superiorcito: hace unos 10.000 años que le pasan el aviso y claro, usted sigue comprando un producto inexistente. Ahora puede seguir siendo machista, pero con apoyo logístico. No se trata tampoco de ejercer la represión desde estas páginas. Es posible que la perseverancia le acarree aplausos y sensación de deber cumplido, amén de las palmadas de la patota. Pero ojo que no hay premio mayor que saberse persona inteligente y civilizada. Si no opta por eso, estará contribuyendo a la contaminación mental, que es la que nos mata. Y no la humedad.

Estará inflando la maquinaria del prejuicio y la prepotencia y al fin se va a quedar solo como un ciempiés, de luto, convertido en drácula de utilería y en hazmerreír de las criaturas primaverales.

Lilith en recuerdo de María Elena Walsh