RSS

Un grupo de.... mmmm.... bueno eso!

Candidez

“Usted cree en esa candidez de que un mundo en el que todos leyesen, en el que todos fuesen cultos, sería mejor. Se imagina lugares como Uz en los que en cada casa hubiese una biblioteca, y que en cada taberna, un club de lectores. Y que cuando hubiese un crimen fuese con alto estilo. Que los criminales tuviesen la prosodia de un Macbeth o un Meursault”. Conversación entre el maestro del pueblo Basilio Barbeito y el Dr. Fonseca, del libro “Todo es silencio” de Manuel Rivas.

En cada casa una biblioteca y cada taberna un club de lectores, estoy convencida de que el mundo sería mejor.

Un buen dialogo, una buena conversación, lenguaje limpio y fluido. Escuchar con que pasión es descrito un libro, o un personaje, la biografía de un escritor, anécdotas curiosas de otras vidas y de la nuestra. Descubrir el brillo en los ojos de quien rememora algún pasaje leído y que algún sucedido le trajo a la memoria, o tal vez al encontrarse de frente con la viva encarnación de lo alguna vez leído. Leer, charlar sobre lo que leemos es volver a vivir tantas vidas distintas en una sola. Tantos instantes en uno solo. Sentimientos leídos, reales y vividos. Salir de uno mismo al encuentro de los demás.

Me acuerdo con nostalgia de un gran programa de televisión de mi infancia "la bola de cristal", en él aparecían una serie de fotogramas y una voz de niña en off decía "este no lee" o "este si que lee", por último aparecía un rebaño de ovejas y la voz decía "sino quieres ser como estos LEE". Eso, vamos a aplicarnos el cuento... y maldita sea... LEED!!!.

Charo.


0 comentarios: