RSS

Un grupo de.... mmmm.... bueno eso!

De la melancolía

El otoño, el frío, la nieve…el invierno cercano…los cumpleaños…las fiestas que en breve nos invadirán…Con el ánimo decadente bajo los últimos escalones de este año 2010. Un año de botella medio vacía, por más que se intentase mirar con el color del cristal más alegre.

El insigne médico Hipócrates de Cos teorizó que la melancolía era una enfermedad causada por el planeta Saturno que inducía al bazo del paciente a segregar grandes cantidades de bilis negra – en griego melainacole -, la cual oscurecía el estado de ánimo. Sabiendo esto ahora reconozco en su justa medida la sabiduría de mi madre, que de vez en cuando me decía “que negra se me está poniendo la bilis” o tengo “la bilis negra”, aunque si bien ella, creo yo por el contexto, lo decía por la mala leche que le estaba entrando, nada que ver con la melancolía…Bilis negra o atrabilis. Tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente, nacida de causas físicas o morales, que hace que no encuentre quien la padece gusto ni diversión en nada. Definición de la Real Academia Española.

Melancolía, tristeza, es una dulce compañía, aunque empalaga y enferma como el azúcar…dejar que nos visite de tanto en tanto…que nos haga más conscientes de la brevedad…y dejar que se vaya…no retenerla más del tiempo necesario…o no se irá…y pasará a denominarse otra cosa…que lejos de ser tan romántica se trastoca en dura enfermedad...

Lilith

0 comentarios: