RSS

Un grupo de.... mmmm.... bueno eso!

Lula "Carson" Smith (McCullers)

La señora Carson McCullers me fué presentada por ANA, con una emoción y efusividad digna de un chikitin en una tienda de chuches. Me contagió y decidí hacer la entrada/presentacion.
Podría haber elegido algún resumen de su biografía de los tantos que andan dando vueltas por la web, pero preferí utilizar el material que Ana me envió y colocar links a los artículos que encontré y me resultaron interesantes. Espero que Carson l@s atraiga y se sumerjan en ella descubriendo letra a letra su maravilloso mundo.

La persona que en aquel momento subia por la alameda -una figura espigada y muy delgada, de pelo corto, que de lejos le habia parecido la de un hombre- caminaba apoyandose en un bastón. ¿Seria la señora McCullers? Nadie le habia hablado de su incapacidad. Si aquella mujer era la señora McCullers, quien, según le habian dicho, tenia poco más de cuarenta años, ¿por qué necesitaba un bastón para caminar? ¿Habria sufrido un accidente? Fuera por la razón que fuera, alguien debería habérselo advertido...

Mientras se dirigia penosamente a la consulta de la doctora Mercer, Carson McCullers se temía lo peor. A pesar de su reticencia ante la idea de someterse a una psicoterapia, al final se habia dejado convencer por sus amigos, sobre todo por Hammerschlag, porque era medico, y por Tennessee Williams, porque él mismo se estaba psicoanalizando, y ella valoraba siempre su opinión. Desde hacia varias semanas, se sentia sumamente mal. No podia seguir en ese estado. Era consciente de que su vida corria serio peligro, aunque su ama de llaves, Ida, intentaba convencerla de lo contrario. Ida desconfiaba de "los medicos del espiritu" y le repetia todos los dias: "sister, no vaya. Usted no esta loca, y esa gente le hará daño."

Ella, sin embargo, sentia que no iba a poder superar el invierno, hacer frente a la soledad, soportar la imposibilidad de escribir. Su novela en ciernes, El reloj sin manecillas (Clock Without Hands), estaba en un callejon sin salida. Era como si el espiritu de aquel texto la hubiese abandonado. Ella le daba vueltas y vueltas, pero no se le ocurria nada. Ni una sola frase, ni una sola idea sobre el desarrollo de la intriga. Ni una sola de aquellas "iluminaciones" que antaño solian sorprenderlas. Como cuando se le aparecio el personaje principal de El corazón es un cazador solitario...

Geo

Aperitivos de "Gloria"

Aperitivos de lectura para que os entre ganas de devorar los versos de Gloria Fuertes.

Especialista en reflejar estados del alma, del cuerpo y del espíritu, nos ofrece en la poesía que reproducimos parcialmente una imagen de ella misma, sencilla, que nos acerca a la persona.

Estoy soltera,
no soy soltera.
Al atardecer, me chilla la soledad
y es el ruido más soportable
de todos los que existen.
Me estoy quedando sorda.
Me quedé soltera
y en vez de vestir santos
o desvestir santas
me visto a deshora.

Vivo en un intranquilo paraíso,
mis amigas casadas
viven en un tranquilo infierno,
afortunadamente me quedé soltera por circunstancias
luego por vocación.
Tuve aventuras ocasionales.

Cesó la lucha cuerpo a cuerpo con la soledad
si ahora me veis cuerpo a cuerpo con ella
es unidas en un abrazo
no pasional sino confortable.
(...)
del libro Es difícil ser feliz una tarde.

Que sencillo, que apacible vida si siguiéramos los sabios consejos de "Me alejo y lo dejo" (del libro Es difícil ser feliz una tarde).

Aléjate de la persona que te humilla.
Aléjate más de la persona que te martiriza
(aunque se la que más te erotiza)
aunque lleves su sangre.
Corta las alas al vuelo del mal.
Aunque seas pacifista defiéndete,
lanza tu rayo de luz
a quien intente dejarte ciego.
Sé valiente, aléjate
sin más venganza.

Tragicomedia en estado puro "Principio de cuento" (del Libro Es difícil ser feliz una tarde)

Era un país tan pobre
que el arco iris era en blanco y negro.
Y había un hombrecito
que había trabajado tanto
en una plantación de café
que acabó molido.

también Gloria en esencia...


Ale...a cenar...
Lilith

Poesía. Gloria Fuertes

Elegida para la reunión de noviembre del Club de Lectura Burgundy: Gloria Fuertes. La vemos en la fotografía detrás del humo de su cigarro, mirandonos fijamente. Siempre tuve una relación especial con esta escritora, cuando empece a leerla, de chica, me gustaba y me enojaba a la vez, esa rima simple que yo en mi ignorancia pensaba que era fácil de conseguir. Su voz, recitando sus poesías para niños viene a mi memoria sin necesidad de cerrar los ojos, tantas veces la escuche en los programas para niños de mi época. Recurrían a ella como ahora recurren a los latiguillos de los cómicos, nos sacaría con sus versos una sonrisa cuando menos, las más de las veces una sonora carcajada.
Ahora, ya con una edad de mujer respetable, vuelvo la vista atrás y me siento muy afortunada por la oportunidad de escuchar de la propia autora (con esa voz y ese estilo tan característico, tan reconocible) esos maravillosos versos, que a mi en mi ignorancia me parecían improvisados (mayor merito si lo eran).
Esos años de infancia en los que empezaba a amar la literatura.
Miro de nuevo la fotografía y reconozco tras la mirada envuelta en humo a la gran mujer, gran persona que quería ser poeta y ¡lo consiguió! y que por fin, quitándome muchos velos, he sabido ver.
Aprender de ella que mantenerse en estado optimista / las veinticuatro horas del día / es un hecho heroico que nadie ensalza / y a mi me llena de orgullo de tarde en tarde...
Arriba el optimismo!. Buena lectura!.
Lilith

Post de Prueba

Estamos armando el blog, se esperan consejos, comentarios, criticas (constructivas) y sugerencias....
Las integrantes de Burgundy recibirán los datos para poder postear en el blog, en la próxima reunión lo hablamos.
Por ahora estoy intentando subsanar algunos errores de código que no permiten visualizar el blog con todos los navegadores disponibles.